Ganadores IX Concurso para Autores Inéditos 2011

Monte Ávila anuncia ganadores de la IX Edición del Concurso para Autores Inéditos 2011

Las obras serán publicadas en la colección Las Formas del Fuego

Prensa MAELCA (15.06.10) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Monte Ávila Editores anuncia y felicita a los ganadores del Concurso para Autores Inéditos 2011. Los siguientes son los resultados en los géneros narrativa, poesía, ensayo y literatura infantil.

En narrativa los miembros del jurado Luis Laya, Catalina Gaspar y Sol Linares seleccionaron una obra ganadora: el volumen de cuentos Mapas de sangre de Annel del Mar Mejías Guiza, “por considerar que se trata de una obra rica en propuestas, audaz e irreverente, construida por una mirada profunda e imaginativa que logra la confluencia de lo hermoso y lo terrible en un lenguaje sugestivo, de textura poética y fluidez narrativa, que expresa la singularidad de una voz propia”.

En poesía el jurado estuvo integrado por Reynaldo Pérez Só, Modaira Rubio y Freddy Ñáñez. Concedió premio único, con voto salvado de Modaira Rubio, al poemario ZOO (Anatomía del insecto) de Caneo Arguinzones “por considerar en sus logros formales una agudeza en el manejo de la palabra poética, acuciosa de un distanciamiento que permite a la voz construirse un lugar aparte dentro del lenguaje para sonar. Se trata de un libro que, pese a sus artificios retóricos, transparenta la angustia de un decir en busca de lo propio”.

El jurado de ensayo estuvo conformado por Nelson Guzmán, Leonardo Ruiz Tirado y Juan Antonio Calzadilla Arreaza. Los tres coincidieron en otorgar el premio a Víctor García Ramírez por su obra Todos cantando, todos tomando. Afirmaron que con esta elección se logra “arrancar la escritura ensayística del aparatoso y encorsetado estilo de tesis universitaria a que se ha visto reducida la aspiración ensayística en nuestros certámenes del género”. Además, se menciona en el veredicto: “El carácter nihilista del vacío hacia el cual tiende y en el cual concluye este ensayo literario, puede ser discutido filosóficamente, pudiendo acaso ser opuesto a un vacío creativo (una recombinatoria de los átomos) y no meramente disolutivo. Su mérito innegable consiste sin embargo en la valentía escéptica de emprender ese desdecirse prolijo y literato hacia la desfetichización del lenguaje, para constituir, irónica y paradojalmente, un texto que relanza los fulgores creativos de otro amor y otra palabra posibles”.

El jurado en literatura infantil estuvo integrado por Doris Camaute, Marissa Arroyal y Armando José Sequera. Seleccionaron las siguientes dos obras como ganadoras: Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo del Bajo Unare de Roberto Armas Alfonzo “por tratarse de un compendio de relatos de la tradición popular del estado Anzoátegui, que valora muy especialmente la fauna y la flora de la región norte de dicha entidad” y Mázepa de Magda Uzcátegui Armas elegida “debido al gran despliegue de fantasía y ternura de su trama”.

Para cada uno de los géneros el premio consiste en la publicación de las obras seleccionadas en la colección Las Formas del Fuego de Monte Ávila Editores Latinoamericana. Además, se entregará a cada uno de los ganadores un premio en metálico de Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00), como adelanto sobre los derechos de autor que genere la obra publicada.

 

Vía: prensa MAELCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: