Inéditos premiados

VIII Concurso de autores inéditos

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Monte Ávila Editores anuncia y felicita a los ganadores del Concurso para Autores Inéditos 2010. Los siguientes son los resultados en los géneros poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura para niños, niñas y Jóvenes.

En esta oportunidad el jurado de poesía estuvo conformado por Mharía Vázquez Benarroch, Antonio Trujillo y Luis Enrique Belmonte. Las obras ganadoras en este género son las siguientes: Los aromas dulces, de Ninoska Laya Pereira, Máquinas prodigiosas, de Carlos Suñer, y No es por vicio ni por fornicio. Uranismo y otras parafilias, de Alejandro Castro.

El jurado consideró que Los aromas dulces “es una propuesta que transita con ternura hacia un encuentro íntimo con el paisaje y las voces ancestrales de la Amazonia, dejando delicados aromas que son reminiscencias de un viaje que confronta al hombre citadino con la Naturaleza”. Asimismo dejó por escrito que Máquinas prodigiosas “constituye un logrado y mesurado ejercicio en el que la reflexión sosegada da paso a la auscultación de situaciones vitales primordiales para el ser humano”. Mientras que No es por vicio ni por fornicio. Uranismo y otras parafilias fue elegido como ganador por constituir “una apuesta en la que sobresale una voz honesta, que es consciente de los recursos expresivos del lenguaje y que asume con riesgo los conflictos derivados de las tensiones entre el Cuerpo y el Poder”.

El veredicto de ensayo fue dictado por Douglas Bohórquez, Mirla Alcibíades y Edgar Páez. Hubo un único trabajo ganador titulado Henrique Avril: los rostros del desolvido de Claudia Pignataro Belgrave.

El jurado expresó que para “efectos de la evaluación, se tomó en cuenta el aporte brindado por esta obra, tanto para el estudio de la construcción del imaginario nacional desde finales del siglo XIX, como para el abordaje de aspectos fundamentales de la literatura venezolana así como de la revista El Cojo Ilustrado. Otro argumento que favoreció la selección de esta propuesta tiene que ver con el planteamiento y desarrollo de un punto de vista personal, que contribuye a enriquecer el debate sobre los temas que desarrolla. Además, este libro contribuye a enriquecer el estudio sobre la fotografía y otros aspectos que desarrolla. Fue igualmente determinante para la selección el adecuado manejo del lenguaje, que se resuelve en una prosa cuidada que, a su vez, está puesta al alcance de lectores no especializados en estos temas”.

En dramaturgia resultaron seleccionadas dos obras: Mi abuela en pijama de Loida Pérez y Necro-lógica de Yamilet Rosales Paolini. El jurado estuvo conformado por Mónica Montañez, Rodolfo Porras y Rodolfo Santana. Encontraron que Mi abuela en pijama “es una obra con una excelente estructura, donde la realidad pierde sus contornos y los personajes dotados de fuerte carácter, brotan de la memoria, de las neurosis y de las paredes de una antigua casona repleta de secretos y fantasmas. Tragedias, amores que regresan del pasado con pasión renovada y odios familiares, se tejen en un ritmo vibrante que pareciera hablarnos sobre la eterna juventud de los afectos y los odios”.

Necro-lógica fue considerada “una breve pieza con un diálogo excelente. Una mujer dispuesta a morir acude a la morgue para informarse de los trámites a efectuar para lograr su cremación. Oscilando entre la soledad, la ilusión y un corrosivo humor negro nos muestra la obsesión por la muerte e, igualmente, lo hermoso de una vida donde se cumplen los sueños”.

El jurado en literatura para niños, niñas y jóvenes estuvo integrado por Luiz Carlos Neves, Nelci Marín y Linsabel Noguera. Unánimemente consideraron ganador al manuscrito Un secreto en el mar de los espíritus de Adriana Ramírez “por ser un texto ágil y alegre, que encara la muerte libre de tabúes y dramatismos, donde el sentimiento de pérdida se conforta a través de la magia como metáfora del recuerdo de quienes han amado”.

En narrativa los miembros del jurado Orlando Chirinos, Krina Ber y José Roberto Duque seleccionaron tres obras ganadoras: dos de cuentos Los impresentables de Raymond Nedeljkovic y Las Trinitarias y Barba Azul de Carolina Álvarez Arocha; y una novela Mujer de tiza de Daniel Alberto Linares Rivero.

Al decir del jurado han sido seleccionadas las obras: Los impresentables de Raymond Nedeljkovic “por su destreza narrativa al retratar los estados compulsivos de la neurosis urbana. Es la voz de un ciudadano anónimo que no le hace concesiones al trámite fácil de la tragedia y el melodrama”, Las Trinitarias y Barba Azul “por la armonía entre el divertimiento de una anécdota simple y el dominio del lenguaje en su apuesta por la transgresión de los géneros” y Mujer de tiza “por ser una obra completa, que aspira sin complejos a desentrañar el sentido de la vida. Destaca su maestría en el manejo del lenguaje y del tiempo narrativo”.

Para cada uno de los géneros el premio consiste en la entrega de Bs. 1.500 y la publicación de las obras seleccionadas en Monte Ávila Editores.

Vía Monte Ávila Editores

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: