El VI Premio Nacional del Libro ya tiene ganadores

Ganadores de la VI edición

Ya ha sido anuciado el veredicto del VI Premio Nacional del Libro del CENAL, con la agradable sorpresa de que nuestra conductora, Linsabel Noguera, ha sido reconocida por su labor como Promotor de Lectura Infantil y Juvenil. ¡Qué alegría!

Desde el Centro Nacional del Libro compartimos la noticia:

El pasado viernes 23 de abril, desde el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, fueron anunciados los 78 ganadores de la VI edición del Premio Nacional del Libro Nacional y Regional.

En la VI edición del Premio Nacional del Libro, participaron mas de 700 títulos, entre libros, revistas, periódicos alternativos, publicaciones digitales, pero también contó con la participación de instituciones, y demás agentes generadores de la promoción de la lectura, entre ellos, se eligió a los 78 ganadores de este año.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), realizó la lectura del veredicto de los premiados de esta VI edición, los cuales se encuentran en dos categorías fundamentales: Mención Libros o Publicaciones y Mención Lectura.

Christhian Valles afirmó que la importancia de este premio radica en “reconocer el trabajo editorial que se realiza en el país, que abarca tanto las editoriales del Estado como las editoriales privadas y ediciones alternativas”, para de este modo “mostrar no solo la diversidad de obras sino, aunque no sea el objetivo del premio, la escala que esta teniendo la producción editorial en Venezuela”, expresó.

En esta oportunidad, el premio contó con una mención regional del mismo, donde han sido premiados autores, obras y promotores de lectura del interior del país, “en el premio regional es importante ver las coincidencias que hubo entre los premios regionales y nacionales en algunas categorías, eso implica que esa producción que se llama regional está teniendo realmente un impacto en todo el país”, afirmó Valles quien se mostró satisfecha de la experiencia de esta VI edición.

De igual modo, Cristóbal Delfín, escritor y jurado del premio destacó que “una de las cosas más importantes de este premio es que nos sirve para evaluar que se está leyendo en Venezuela, que se está produciendo a nivel del libro” y que su relevancia tiene que ver con que “nunca antes se había dado tanta importancia a lo que es el ejercicio de la lectura, gracias a este premio nos damos cuenta de la creatividad que tienen los diversos autores en todo el territorio nacional”.

Finalmente, Delfín considera que el Premio Nacional del Libro “va camino a una consolidación, sobre todo por la participación de particulares y de la empresa privada, incluso”.

Algunos de los ganadores de esta VI Edición, en la Mención Libros o Publicaciones son: en la categoría: Libro como terreno fértil para la inclusión: El Chaman de los Cunaguaros de Marisa Vannini, editado por El Perro y La Rana, categoría: libro de promoción de lectura: Escritos sobre el monasterio de Julio Borromé, también editado por El Perro y la Rana, categoría: Ilustración e Imagen, Fotografía Color: Colores de Venezuela, fotografía de Jesús Ochoa, editado por el autor y la Cantv, entre otros. También en la Mención Lectura, algunos de los reconocidos fueron: categoría: Institución que promocione el libro y la lectura: Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, categoría: promotores de lectura: Eucario García y Jesús Urbina, entre otros.

El Veredicto completo lo podrás encontrar en nuestra página http://www.cenal.gob.ve

Vía: CENAL

También puedes consultar la lista completa en este enlace.

Desde Librería Sónica felicitamos a los ganadores de esta edición y enviamos un saludo especial a Belkis Arredondo Olivo, del Taller Editorial El pez soluble quien se  llevó el galardón como editorial alternativa por su cuidada edición de la antología del taller de poesía de Edda Armas “El ojo errante”;  a los amigos de El salmón, revista de poesía; a Isabel de Los Ríos y Rubén Martínez Santana por “Coquitos”, ganador de la propuesta editorial infantil ya  Laura Antillano y el Taller La letra voladora.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: