Rafael Cadenas gana el Premio FIL

El poeta fotografiado por Lisbeth Salas

El poeta fotografiado por Lisbeth Salas

Emocionados. Orgullosos. No podíamos estar de otra manera ante este reconocimiento a  uno de nuestros poetas fundamentales: Rafael Cadenas. Un reconocimiento más que justo y muy merecido para quien ha consolidado una obra en las letras universales, ha apoyado el camino para los más jóvenes y ha sembrado conciencia crítica ante nuestra situación socio política.

El jurado del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009, que otorga cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, destacó:

Cadenas encarna hoy para los más jóvenes el horizonte de una palabra que se aleja del lirismo tradicional y trae consigo el imperativo de darle voz a aquello que, de otro modo, ya no encuentra espacios para decirse en nuestra época. (…) Un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético. Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna.

El jurado estuvo conformado por la española María Luisa Blanco, el venezolano Gustavo Guerrero, el estadounidense Raymond L. Williams y el colombiano Darío Jaramillo, junto a los mexicanos Ana María González Luna, Lucía Melgar Palacios y Vicente Quirarte, según leemos en el diario mexicano La Jornada.

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, estado Lara, en el año de 1930. Vivió en el exilio en Trinidad y regresó a Caracas en 1957.
Ha sido profesor de literatura inglesa y española y traductor de Lawrence, Nijinski, Whitman y  Cavafy, entre otros.

Entre sus libros de poesía y ensayo destacan “Los cuadernos del destierro” 1960, “Falsas maniobras” 1966, “Memorial”  1977, “Intemperie” 1977, “Anotaciones”  1983, “Amante” 1983, “Dichos”  1992, “Gestiones”  1992 y “Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística”  1995.

Recibió la beca Guggenheim en 1986, el doctorado Honoris Causa de la ULA en el 2001 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela en el año 2005. Su obra ha sido galardonada con los siguientes reconocimientos: Premio de Ensayo de CONAC (1984) con Anotaciones, Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía (1985) por su obra total; Premio Internacional de Poesía “J.A. Pérez Bonalde” (1992) con Gestiones. A estos reconocimientos se suma hoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, Mèxico 2009).

ARS POETICA

“Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir brillos a lo que no es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restrégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.”

Rafael Cadenas – Venezuela, 1930

También puedes ver:

El Universal
El Nacional
ABN
El Salmón
Milenio
La jornada
Agencia EFE
Informador
ANSA Latina
La crónica de hoy
Moleskine literario

Sobre Rafael Cadenas:
Kaminos
Kalathos
A media voz
Rafael Cadenas, tributo en Facebook

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: