Roberto Bolaño gana premio de la crítica en EEUU

2666

2666 de Roberto Bolaños

Roberto Bolaño ha sido designado ganador del premio del Circulo de Críticos de los Estados Unidos en la categoría de ficción por su novela 2666 publicada por la editorial Farrar, Straus and Giroux en noviembre de 2008.

Esta novela ha levantado un gran revuelo en el país norteamericano incluso desde antes de haber sido editada, lo cual puede parecer una exageración pero habla, por un lado, del indudable talento narrativo del escritor chileno lamentablemente ya fallecido y, por otro, de un cambio que puede ser interesante de la crítica y de los lectores estadounidenses frente a la literatura latinoamericana e hispanoamericana en general.

Natasha Wimmer fue la traductora de la novela al inglés y trata de explicar este éxito en el mundo literario estadounidense y afirmó:

Bolaño crea una nueva geografía mental para los lectores estadounidenses. Hace que una nueva literatura latinoamericana tome forma en sus mentes como algo urbano, cerebral y global, en lugar de rural, mágico y local

Interesante declaración la de Wimmer, en un momento en el que los editores hispanoamericanos comienzan a ver a los Estados Unidos como un nicho de mercado fundamental. Tal parece que están redescubriendo la literatura latinoamericana quitándose los lentes del realismo mágico. Excelente noticia y mucho más cuando viene se la mano de la obra de Bolaño. Lástima que él no lo sepa.

Vía | Papel en blanco

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: