Rayuelas para Cortázar

El joven Cortazar

El joven Cortazar fotografiado por Sara Facio

40 años desde las primeras palabras para La Maga, 25 desde la despedida de Cortázar. Hoy, cientos de rayuelas (aviones, pisé) rendirán un singular homenaje en las calles de Argentina:

El propósito de la instalación, ideada por Marta Minujin, es crear un gran experimento lúdico en homenaje al escritor Julio Cortázar a los 25 años de su muerte. En el juego podrán participar todos aquellos que se acerquen con un libro o fragmento de un texto de Cortázar (1914-1984) en la mano, como una suerte de contraseña, con la idea final de tomar imágenes aéreas de cientos de personas saltando sobre la Avenida 9 de Julio, sobre las fluorescentes rayuelas, contó Minujín en una conferencia de prensa en la Biblioteca Ricardo Guiraldes.

“Los que ganen más de una vez, en este juego metafísico que consiste en llegar desde la tierra al cielo, se van a llevar la piedra con la que se juega firmada por mí”, relató la artista, mientras exhibía en sus manos un cuadrado de telgopor (poliuretano expandido) pintado de un rosa fuerte, como los que se verán en la instalación que ocupará la 9 de Julio desde Córdoba a Lavalle. Durante una hora, se podrá saltar sobre las coloridas rayuelas que recuerdan a los famosos colchones de Minujin (en fucsia, amarillo, verde, rosa, naranja, celeste azul, violeta y negro) que estarán adheridas al piso, seis por cada carril, mientras decenas de saxofonistas vestidos de blanco se pasearán por el lugar tocando melodías de Charlie Parker, de quien Cortázar era un declarado fanático.

“Después, las rayuelas van a ser donadas a los colegios municipales y lo maravilloso va a ser que se va a poder fotografiar desde arriba la 9 de Julio con estos colores, y demostrar que los argentinos somos más alegres que todos los países del mundo juntos, por lo menos ese día”, dijo la artista, en el hall de entrada de la biblioteca, donde se realizó el anuncio.

La iniciativa se enmarca en una serie de actividades para recordar al gran cronopio de las letras argentinas, que incluyen teatro, música, cine, conferencias, seminarios y lecturas que se anunciaron esta tarde, en la conferencia de la que también participaron el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi, junto a la subsecretaria de cultura, Josefina Delgado, y la directora general del Libro y Promoción de la Lectura, Alejandra Ramírez.

“Carteles con diversos fragmentos de Rayuela inundarán la ciudad. Queremos que los 25 años sean una celebración viva, que Cortázar inunde por un mes la vida de los porteños, porque lo que más nos gustaría es que muchos compartan el placer que todos nosotros tuvimos de leerlo”, señaló Lombardi. “Si inundamos durante este mes ese espíritu lúdico, transgresor pero también rebelde de Cortázar, seguramente haremos una tarea para mejorar nuestra calidad de vida, y nuestra convivencia. La cultura genera mejores condiciones de convivencia y Cortázar para esto es un cómplice fantástico. Ese espíritu juguetón, lúdico, quiere aparecer en la ciudad”, dijo el funcionario. Organizadas por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, las actividades arrancan el jueves con el preestreno absoluto de la película “Mentiras piadosas” de Diego Sabanés, basado en el cuento “La salud de los enfermos”, con las actuaciones de Marilú Marini, Walter Quiroz, Rubén Szuchmacher, Lydia Lamaison y Víctor Laplace.

Durante el poco más de un mes de actividades gratuitas, se ofrecerán seminarios, estrenos de cine, obras de teatro, conferencias, lecturas, música, narraciones y espectáculos infantiles para que los más chicos conozcan la obra del escritor. Participarán de este homenaje Ana María Bovo, Horacio Peña, Ana Padovani, Luisa Valenzuela, Rodolfo Rabanal, Gonzalo Garcés, Sara Facio, Josefina Delgado, Elsa Drucaroff, Gustavo Nielsen, Pedro Mairal, Marcela Ferradás y Patricia Suárez, entre otros artistas y escritores. Durante el lanzamiento, además, anunciaron la convocatoria a todos aquellos saxofonistas que quiera participar ad honorem de la intervención en la 9 de Julio, en la que deberán tocar una melodía de Charlie Parker.

Fuente: Revista Ñ

Mas sobre Cortázar: La página de Julio Cortázar

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: