El Veredicto

Paul Newman

Paul Newman

Al enterarme este sábado 27 de septiembre de 2008 de la desaparición de Paul Newman, de inmediato llegaron mi mente imágenes del patio de galería del cine Royal de Cumanacoa. Allí, bajo un techo de cielo y estrellas vimos la primera película de este particular actor que siempre vivió en Westport, Connecticut, porque quería respirar un mejor aire que el de la basura de Hollywood. El film se llamaba Infierno en la torre (3 Oscares. Jon Gillermin, Irwin Allen 1974), él interpreta a Doug Roberts, el dedicado arquitecto de la firma Duncan Enterprises que está al frente de la construcción de la Glass Tower de 1800 pies de altura. Desde los bancos de madera presenciamos la vehemencia de Roberts para reclamar sobre la calidad de la cablería del edificio ante Jim Duncan (William Holden) Presidente de la compañía cuyo ingeniero eléctrico principal es su yerno Roger Simmons (Richard Chamberlain). El día de la inauguración unos cables se funden en el piso 81 y comienza el incendio.

Cuando regresé al Royal para ver Somebody up there likes me (2 Oscares. Robert Wise, 1956) film biográfico del boxeador Rocky Graziano, ya sabía de la afición de Newman por las carreras de automóviles, por fundar campamentos de verano para niños enfermos y por desarrollar una empresa de comida sin fines de lucro. Newman interpreta a Graziano a través de los crímenes que lo llevan a la cárcel y de las peleas pugílisticas que encienden el blanco y negro sobre el concreto de la pantalla del cine. Ni la lluvia que cayó en medio de la proyección nos apartó de la película.

“Hay un momento cuando los sentimientos van más allá de las palabras. Paul Newman fue mi gran amigo. Mi vida y la de este país son mejores porque el vivió”, declaró Robert Redford, su compañero de reparto en Butch Cassidy and the Sundance Kid (4 Oscares. George Roy Hill, 1969) y El Golpe (7 Oscares. George Roy Hill, 1973). Cuando entramos a ver Hombre (Martin Ritt, 1967. Tercer lugar en el Golden Laurel) entramos 10 minutos retardados porque no le querían vender entrada a uno de nuestros amigos. Era la función de las 9 de la noche. El pasajero John Russell es segregado por sus compañeros de diligencia por tener costumbres indias, hasta que unos bandidos los asaltan, entonces cambian las miradas de burlas ante el temple de Russell.

El 28 de noviembre de 1978, Scott Newman, el hijo mayor de los 6 que tuvo Paul, fallece a los 28 años por una sobredosis de alcohol y valium. Su padre creó el Centro Scott Newman para prevención de los daños del alcohol y las drogas. Harry and son (Nominada al Razzie Award. Paul Newman, 1984) la alquilé en formato Beta. Varias veces detuvimos el botón de play porque muchos de los que compartíamos apartamento nos veíamos retratados en pasajes de la película. El drama de los enfrentamientos entre padre e hijo fluye a través de un hombre que trabaja en una compañía de demolición y un muchacho soñador con inclinaciones por la escritura.

Sus hijas Stephanie y Susan (de su primer matrimonio con Jackie Witte) y Claire, Elinor y Melissa (de su unión con Joan Woodward) sentenciaron: “Nuestro padre fue una especie rara de humildad desinteresada. Siempre era el último en reconocer que lo que hacía era especial. Siempre fue muy bajo perfil. Tuvo mucho éxito en el impacto que causó en la vida de muchas personas con su generosidad”.

Alquilé El veredicto (Sydney Lumet, 1982. 5 nominaciones al Oscar, Mejor actor extranjero en el Premio David, 5 nominaciones al Golden Globe, Premio NBR al mejor Director) en un momento cuando la justicia -como ahora- no aparecía por ningún lado. Frank Galvin es un abogado dedicado a la bebida que reacciona ante un caso de mala praxis médica y decide trabajar para llevar el caso a juicio para castigar a los culpables, lograr reivindicaciones para sus clientes y recuperar su prestigio como abogado.

“A veces Dios hace personas perfectas. Paul Newman era una de ellas. Fui bendecida al conocerlo”, dijo Sally Field. Ví Ausencia de Malicia (Sydney Pollack, 1981. 3 nominaciones al Oscar, Mención honorífica en el Festival de Berlin, 1 nominación al Golden Globe, Premio KCFCC a la mejor actriz de reparto, 1 nominación al WGA) en televisión. Empezó cerca de la medianoche y me propuse verla hasta el primer corte porque debía madrugar. Michael Colin Gallagher es el dueño de una licorería que es acusado injustamente por un abogado frustrado en la resolución del asesinato de un lider sindical, se tiene la esperanza que Gallagher les diga algo a fin de protegerse. Cuando la investigación no llega a ninguna parte, la reportera Megan Carter, recibe “evidencias” que ligan a Gallagher con el asesinato. La reacción de Gallagher representa una de las mejores 15 actuaciones de Newman en su carrera. Fui a trabajar con un trasnocho bien ganado.

“No aspiro a la santidad. Sólo pienso que debemos asumir la vida como los granjeros, quiénes regresan al suelo lo que han tomado de este”. Paul Newman. Me animé a ver Las cosas de la vida (Nobody’s Fool. Robert Benton, 1995. 2 nominaciones al Oscar, ganó el Oso de Berlín al mejor actor, una nominación en los premios: Chlotrudis, Golden Globe y Humanitas) por una reseña periodística. Sully Sullivan es un hombre duro muy estimado en su pueblo con la excepción de su hijo Peter con quién fue muy duro en su crianza. En esta película Sully tiene la oportunidad de redimirse como padre a través del hijo de su hijo.

El cine Royal desapareció hace algún tiempo, pero todavía recuerdo la vehemencia de Doug Roberts con el asunto de la cablería de la torre, la desesperación de la gente corriendo por las escaleras y la emoción que fluía en la galería del cine, bajo la brisa vespertina.

Alfonso L. Tusa C.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: