Los amantes difusos

Muy agradecidos por sus palabras, reproducimos el post escrito por Juan Martins en su blog, luego de nuestro encuentro en Librería Sónica.

la radio como medio de expresión del pensamiento

El espacio urbano se funda desde una sensibilidad por lo bello (modos del buen gusto que la afirman): estamos al tanto que la radio es el medio de expresión que hace a cualquier ciudad más placentera en la necesaria creación de lugares entregados al quehacer cultural. He podido disfrutar de esa experiencia -algo bizarra si lo comparamos con otros programas de radio difusión-, al ser parte de ese ejercicio de sensibilidad en el programa radial Librería Sónica a cargo de Linsabel Noguera y Jason Maldonado para Radio Caracas Radio. En el que pudimos los presentes, junto con los radioescuchas, dilucidar  en torno a la dramaturgia, la literatura y, en rigor, en torno a la crítica teatral. Una hora en la que se conversó, en el mejor tenor de la tertulia, del placer por la lectura, por los libros. Y entonces en el medio del programa se me hizo una pregunta que consideré apropiada: «¿cómo encuentro el teatro en Venezuela?» ¿Habría tiempo -pensaba entre tanto- para contestar esta pregunta en una hora? No, pero sólo el hecho de dedicarse a la literatura aquí es un mérito que se aplaude con fervor y entusiasmo. Siempre que entendamos que el teatro, en tanto dramaturgia, es literatura. Así que nos hemos dado a la tarea de conversar la relación inherente entre la literatura y el teatro como hecho escritural. Esa relación adquirió en este programa radial una vitalidad fundamental donde el contexto no pudo ser mejor: bien acompañado de lecturas y de encanto por autores y libros. Habíamos comentado que la dramaturgia venezolana está pronunciándose por el país (independientemente desde el lugar ideológico que ocupe) y aconteciendo en algunos espectáculos como lo son Yo soy Carlos Marx de Gennys Pérez y Parece que va a temblar de Ricardo Nortier. Conversación ésta que tuvo lugar en el marco de la presentación de mi libro Monos azules en Times Square, editado por Cuadernos del Teatro San Martín de Caracas el cual tuve el honor de escribir junto a Isaac Goldemberg.

Continuando un poco con esa idea, había dicho que la poesía venezolana se ha adelantado, como suele ocurrir, en el hecho de nombrar al país, en el hecho de reflexionarlo: ponía de ejemplos a País (Fundación Bigott. 2007) de Yolanda Pantin y La patria forajida (Editorial Actum. 2006) de Harry Almela, curiosamente poetas de una misma generación. Permitirme éste y otro temas en un programa radial es saber que la ciudad posee sus espacios donde la literatura tiene su lugar en momentos que el libro se ve amenazado, la inversión cultural mermada, las salas cerradas y la sistemática monopolización editorial ha sido, en cambio, un placer estar unos minutos frente al micrófono. Es, en suma, un atisbo a la libertad de pensamiento.

Pareciera que los medios de comunicación se negaran a sí mismos cuando dan cabida a tal disertación. Pero no, se afirman en el diálogo abierto como lo es el libro. Sabemos que no es la única experiencia en el país (no seamos tan ingenuos cuando conocemos las dificultades que tiene producir un evento como éste), sin embargo es un privilegio cuando nos enteramos que éste es radiado en casi toda el territorio por aquellas emisoras asociadas: el hecho mediático queda registrado en un orden diferente del discurso del medio. Es decir, la relación mediática de oyente-consumidor cambia para dar lugar a la literatura y al arte. Podríamos establecer una relación entre las funciones de este medio de comunicación y sus niveles sobre el discurso, en tanto es un discurso mediador entre el sujeto y aquellos «modos de producción». Eso lo sabemos. Lo que queremos aquí es compartir el hecho de que nuestra ciudad de Caracas -y con ello las ciudades más importantes de nuestro país- aún gozan de espacios diferenciados, auténticos por el riesgo que asumen. La radio y el teatro no se hacen difusos en ese ejercicio de lo amoroso.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: